jueves, 11 de junio de 2009

De Todo..









video
video

RES



Registro y Estadistica de Salud
Son la base de todo sistema de información, igual que en cualquier otra obra, si esta base no es sólida, la estructura se resentirá. "Es una relación hecha en forma perdurable, por escrito, que conserva el conocimiento o la memoria de los eventos o hechos."
DEPARTAMENTO DE HISTORIAS MÉDICAS Y REGISTROS DE SALUD DEL INSTITUTO VENEZOLANO DE LOS SEGUROS SOCIALES HOSPITAL UNIVERSITARIO “DR ÁNGEL LARRALDE”


Es una parte esencial en el establecimiento de salud, depende de la Dirección del Hospital y mantiene estrecha relación con los demás departamentos o servicios.
MISIÓN

El departamento de historias médicas y registros de salud tiene el propósito de producir, interpretar, asegurar y preservar la información estadística derivada de la atención prestada al paciente, la familia y la comunidad, bajo un sistema de normas especificas y principios éticos, a través de acciones técnicas, administrativas, docentes y de investigación.

VISIÓN

El departamento de historias médicas y registros de salud garantizara en forma idónea, el sistema de información estadística, optimizando el procesamiento de los registros asistenciales que puedan permitir el estudio cuantitativo y cualitativo de los problemas de la salud en la comunidad, con base en la toma de decisiones, redirección de programas y evaluación de recurso humano.

Informatica


Aplicacion de la Informatica en la Humanidad

La informática es aplicada en numerosos y deversos sectores de la actividad humana. Solo alguno de ellos son: biología, medicina, física, química, meteorología, ingeniería, industria, investigación científica, comunicaciones, arte, nivel empresarial (gestion), etc.

Importancia de la Infromatica
Vivimos en una sociedad comandada por las nuevas tecnologías, donde la informática juega un papel fundamental en todos los ámbitos. Por ello, es importante tomar conciencia de lo necesario que es saber manejar los principales programas. No hay duda, que cada vez más, pequeños y mayores, están más familiarizados con esta herramienta. Para quienes no lo estén tomad buena nota de los siguientes cursos gratuitos de informática que puedes encontrar en Internet. Si quieres aprender a manejar el sistema que planta cara a Windows aprende todo lo necesario de Linux. En la informática convergen los fundamentos de las ciencias de la computación, la programación y las metodologías para el desarrollo de software, la arquitectura de computadores, las redes de datos como Internet, la inteligencia artificial, así como determinados temas de electrónica. Se puede entender por informática a la unión sinérgica de todo este conjunto de disciplinas. La informática es aplicada en numerosos y diversos sectores de la actividad humana. Sólo algunos de ellos son: medicina, biología, física, química, meteorología, ingeniería, industria, investigación científica, comunicaciones, arte, nivel empresarial (gestión), etc. Actualmente es difícil concebir un área que no use, de alguna forma, el apoyo de la informática; en un enorme abanico que cubre desde las más simples cuestiones hogareñas hasta los más complejos cálculos científicos.

HISTORIA DE LA COMPUTACIÓN

Uno de los primeros dispositivos mecánicos para contar fue el ábaco, cuya historia se remonta a las antiguas civilizaciones griega y romana. Este dispositivo es muy sencillo, consta de cuentas ensartadas en varillas que a su vez están montadas en un marco rectangular. Al desplazar las cuentas sobre varillas, sus posiciones representan valores almacenados, y es mediante dichas posiciones que este representa y almacena datos. A este dispositivo no se le puede llamar computadora por carecer del elemento fundamental llamado programa.
Otro de los inventos mecánicos fue la Pascalina inventada por Blaise Pascal (1623 - 1662) de Francia y la de Gottfried Wilhelm von Leibniz (1646 - 1716) de Alemania. Con estas máquinas, los datos se representaban mediante las posiciones de los engranajes, y los datos se introducían manualmente estableciendo dichas posiciones finales de las ruedas, de manera similar a como leemos los números en el cuentakilómetros de un automóvil.


La primera computadora fue la máquina analítica creada por Charles Babbage, profesor matemático de la Universidad de Cambridge en el siglo XIX. La idea que tuvo Charles Babbage sobre un computador nació debido a que la elaboración de las tablas matemáticas era un proceso tedioso y propenso a errores. En 1823 el gobierno Británico lo apoyo para crear el proyecto de una máquina de diferencias, un dispositivo mecánico para efectuar sumas repetidas.
Mientras tanto Charles Jacquard (francés), fabricante de tejidos, había creado un telar que podía reproducir automáticamente patrones de tejidos,leyendo la información codificada en patrones de agujeros perforados en tarjetas de papel rígido. Al enterarse de este método Babbage abandonó la máquina de diferencias y se dedico al proyecto de la máquina analítica que se pudiera programar con tarjetas perforadas para efectuar cualquier cálculo con una precisión de 20 dígitos. La tecnología de la época no bastaba para hacer realidad sus ideas.